sábado, 30 de mayo de 2015

PELOTA

la pelota, con un diámetro de 18-20cm, debe ser de caucho o plástico flexible y pesar al menos 400g. El ejercicio permite a la gimnasta mostrar su elasticidad y habilidad; un ejercicio de contrastes entre la fuerza de los lanzamientos y la delicadeza de las recepciones.

EL BALÓN ES EL ÚNICO IMPLEMENTO QUE NO PERMITE TOMADAS, ES DECIR QUE NO SE PUEDE AGARRAR. LO QUE SIGNIFICA QUE LA GIMNASTA DEBE TENER UNA RELACIÓN MÁS SENSUAL ENTRE SU CUERPO Y EL BALÓN, ES DECIR, QUE LOS MOVIMIENTOS DEL BALÓN VAN EN PERFECTA ARMONÍA CON SU CUERPO.



LOS PRINCIPALES MOVIMIENTOS CON EL BALÓN SON; LANZAMIENTOS, BOTES, RODAMIENTOS, ROTACIONES, BALANCEO, MOVIMIENTOS EN OCHO Y CIRCUNDUCCIONES.


EJERCICIOS EDUCATIVO ETODOLOGICOS 


EL BALANCEO:


* SON TODOS AQUELLOS MOVIMIENTOS EN LOS QUE UNO O DOS  BRAZOS DESCRIBEN UN MOVIMIENTO SEMICIRCULAR.


* EN LOS BALANCEOS,

EL MOVIMIENTO PARTE DE LOS HOMBROS, LA PELOTA DEBE MANTENERSE EN EL HUECO DE LA MANO Y NO DEBE SUJETARSE CON LOS DEDOS NI  APOYARSE EN EL ANTEBRAZO.

* LOS BALANCEOS PUEDEN REALIZARSE EN DIFERENTES PLANOS: FRONTAL, SAGITAL Y HORIZONTAL.


LOS MOVIMIENTOS ANTERIORES SE PUEDEN REALIZAR CON AMBAS MANOS O UNA (PALMA O DORSO).



circunduccion: sujetar la pelota realizando circunduccion hacia adelante, hacia atras, de frente.









* rebotes: este se realiza, golpeando la pelota en el suelo bien sea al frente a los lados o atras








*rodamiento  a través del cuerpo y el piso : se realiza deslizando el balon entre las extremidades inferiores y superiores y tambien sobre el tronco. ademas de eso tambien los rodamientos se pueden dar a travès del piso








lanzamientos y capturas:
tirar la pelota por el aire y posteriormente capturarla, puede ser con una mano  o con las dos







ELEMENTOS TÉCNICOS BÁSICOS 


rollo hacia atrás con pelota: se ubica de pie sosteniendo con ambas manos al frente luego pasa a sostener la pelota  en medio de los dos pies, posteriormente realiza una flexion de rodillas y realiza  un rollo hacia atrás con el cuello en inflexion para quedar acostados con el balon pegado al piso en medio de las dos piernas, las dos manos apoyadas en el suelo y el tronco en extension.










articulaciones: columna vertebral, humero radial, humero cubital, glenohumeral, coxofemoral, atlanto occipital

musculós: pectorales, biceps, erectores de la columna, paravertebrales, dorsal ancho, romboides, musculos redondos, esplenio,trapecio, cuadriceps, gastrocnemios, isquiotibiales, soleo, tibial anterior







7 comentarios: